Proyectos Expuestos

Desde el año 2016 se han realizado diversos trabajos visuales entre los cuales se encuentran los siguientes:

De la serie Recorrido: Latente III


Este trabajo pictórico se llevó a cabo en su primer momento, con la investigación de diferentes autores, Nietzsche, Kosuth y Rauschenberg, entre otros. El trabajo plástico  se desarrolló en tres fases: Primera fase, fotográfica. La calle geométricamente definida, monótona. Segunda fase, bocetos. Materialidad para representar la calle como objeto/acontecer. Tercera fase, pictórica. Técnica, alquitrán, acrílico y papel.

Latente III, es el resultado de la reflexión del transitar diario. La calle como objeto (forma) permanente, fija, el recorrido como acontecer que angustia. El caminante le da movimiento a la urbe., sin embargo esta no le produce identidad ni apego. La calle es el escenario donde se desarrolla la sociedad, y aún así, produce indiferencia.  

Técnica: Alquitrán, acrílico, papel.



Sujeto en Resistencia 

La educación en muchos establecimientos educacionales chilenos aún continúa siendo conductista, produciendo sujetos competitivos, obedientes, en tanto, cuerpos dóciles. Insisto en que mi crítica no es generalizada, hay estructuras educacionales que son constructivista, existen colegios que aplican el método Montessori, además de docentes que a pesar de la estructura militarizada en la que trabajan realizan una labor inclusiva y de calidad. Quisiera citar el libro qué generó tanta polémica sobre educación sexual, me refiero lanzado por la Municipalidad de Santiago este año (2016), "100 preguntas sobre sexualidad", en la que cierta parte del poder político se opuso a su publicación. A mi parecer es un acierto, son luces hacia un nuevo mundo de diversidad, pero que se vieron mitigadas por el poder conservador chileno.                                                                                                                  

Técnica: Látex y témpera sobre madera.  Formato 1,20x90 cm.



De la serie Memoria Histórica: Por la sin-razón o la fuerza

"El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla"

Técnica:  Látex y pintura metálica sobre madera.


Dis (fx)

La obra consta de dos elementos, un soporte de trupán pintado de color negro, con un texto de color blanco con la frase "TÚ NO TIENES EL FALO", haciendo mención a Los escritos de Jacques Lacan, en La significación del falo. Entendiéndose falo como un algo simbólico, puro significante, un GRAN OTRO que da poder, que se desea tener, pero al ser sólo una palabra sin significado y en la cual no existe un signo en el interior del hombre, en ese yo con relación a sí mismo, a su cuerpo, no se encuentra, por consiguiente no se tiene. El segundo elemento es una instalación que consiste en una vitrina, en la que van a estar expuesto cien penes fabricados en plastilina por distintas personas. ¿Por qué un pene?, por la connotación que le da la sociedad al órgano sexual masculino, en efecto, al falocentrismo que conlleva la idea de que lo masculino es el eje central en nuestra sociedad, en tanto ejerce poder y autoridad.

Cada una de las personas que participaron, hicieron el ejercicio de moldear a ese significante que no es físico, ni interno o externo, ni bueno ni malo, sino más bien una representación de algo que no es real. En consecuencia, un objeto de arte.     

Técnica: Instalación.                                                                                             



Cyborg: La deconstrucción de los cuerpos

Este trabajo lo realiza a partir del manifiesto Cyborg de Donna Haraway, cuestionando la noción de identidad y naturaleza de los cuerpos bilógicos, proponiendo una deconstrucción del género desde los dispositivos fálicos y las tecnologías contemporáneas, capaces de cuestionar lo que hasta el momento hemos conocido como "natural". Dos imágenes fotográficas intervenidas e impresas sobre papel magnético e instaladas sobre planchas metálicas, son cuadriculadas en cortes simétricos que invitan a cambiarlas de lugar, generando una especie de "desorden" que desde los códigos Ciborg, funcionan como una deconstrucción de la figuración tradicional. La autora instaló dentro de una pequeña vitrina frente a estas imágenes un dildo, que completaba el trabajo conceptual, sin embargo fue retirado por las personas a cargo de la galería por la posible visita de menores al espacio.   (Arte al Límite 2018, Lucía Rey)

Técnica: Instalación.



De la serie Patrimonio Histórico: Valparaíso Fragmentado ( Pavimentum)

Son tres temas que están latente en el cotidiano de las personas que habitan nuestra ciudad, primeramente, la pérdida de identidad, en tanto la memoria patrimonial histórica de Valparaíso, que va desapareciendo por el pasar del tiempo, el deterioro, por catástrofes naturales, y así también, por el poco respeto de mantener la arquitectura patrimonial existente en nuestro puerto. Como segundo punto, el problema que enfrenta el ciudadano en su diario vivir, con los malos olores producto de la basura que no es retirada en forma constante, produciendo contaminación ambiental y por ende problemas sanitarios graves para las personas, y como tercer punto, el plan regulador de nuestro puerto, es decir, el lograr con este, un nivel de convivencia armónica de nuestros habitantes.  

Técnica,: Cemento, piedra, alquitrán.  Formatos de 20x30 cm, más uno de 30x90 cm.

Sobremodernidad

Marc Augé, en su libro "Los no lugares, espacios del anonimato" (1992), se refiere a los no lugares como sitios de tránsito, caracterizados por la soledad de los movimientos acelerados de los ciudadanos, también así, espacios que carecen de identidad e historia. Al contrario del concepto anterior. "el lugar" es un espacio de la ciudad cargado de identidad e historia. En el trabajo visual se usó como referencia el concepto de no lugar, proponiendo como emplazamiento al Mall Paseo Ross y como espacio antagónico (lugar) a la Feria libre hortofrutícula de la avenida Argentina, ambos ubicados en la misma avenida, en la ciudad de Valparaíso, Chile. 

Técnica: Fotografías.      

Temporada Primavera Verano 2019

Este Libro Objeto DECONSTRUYENDO LA DICOTOMÍA, fue elaborado como trabajo final, para ser presentado en el taller de dibujo VIII, en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso.  El marco teórico se construyó con autores que se especializan en Teorías de Género, Queer, Feminismo y Biopoder, como lo son Paul B, Preciado, Judith Buttler, Michel Foucault, entre otros. Referentes artísticos utilizados serían, Carlos Leppe, por el uso de su cuerpo como soporte, Giorgio de Chirico, porque en sus obra utiliza maniquíes, figuras asexuadas autómatas, además de Henri Toulouse Lautrec, que trabajaba con sus dibujos de                                                    Este libro es un objeto de arte, es único, es el simulacro de un catálogo de vestuario que compras en los quioscos o te entregan en las tiendas comerciales, te quiere mostrar a través de dibujos, textos, información, hechos, citas, otros, que el género no sigue una lógica binaria, dicotómica, en tanto se manifiesta de diversas formas u orientación sexual.

El respeto al otro debe venir desde uno, para así construir en sociedad, una nación más justa, igualitaria y libre de prejuicios.


A N G E L I T O

"Cuando aparecieron esas prendas de vestir en tu reducción, te hiciste real"

Angelito es una obra que está trabajada desde la memoria de la familia de la expositora. Son objetos concretos, reconocibles, que invitan al espectador a reflexionar sobre los propios duelos.  13 días/ 13 objetos.  

Técnica: Instalación.